1/5/13

460/465 : La Primera ...

 
LA PRIMERA ...
 

En el catálogo Märklin 1996/97 apareció como novedad la primera reproducción a 1:220 de la locomotora Re-460 con la referencia 88441; la acompañaban otras versiones con referencias sucesivas y decoraciones diferentes.- En años posteriores, hasta 2004, una treintena de libreas vinieron a incrementar la colección, incluidas algunas 465 del BLS, una edición publicitaria, otra para la feria de Nürnberg 2000 ...  manteniendo exactamente el mismo diseño mecánico, eléctrico y estructural. La única variación importante fue la introducción del motor de 5 polos a partir de 2000.


La digitalización de esta máquina, manteniendo el alumbrado suizo reversible y compatible con el funcionamiento bajo control analógico no revestía demasiada dificultad. Lo resumiré en una secuencia de imágenes:

1.- La placa de circuito impreso vista por el dorso. No se hace ninguna modificación.



2.- Placa vista por el anverso, en estado original:



 
3.- Se desmonta la resistencia de 180 Ω  y el conmutador de los pantógrafos:
 


4.- Se cortan las pistas (trazos verdes) y se sueldan diodos (1N4148) y resistencias (SMD 1206; de 470 o 560 Ω para mantener los LEDs originales; de 1K3 Ω o más si se sustituyen los LEDs por SMD 0603 de alta luminosidad)

 

5.- Se presenta el decodificador y se sueldan los cables como muestra la imagen:



Con este esquema he digitalizado hasta ahora las 460 de mi colección. Resulta bastante sencillo y el funcionamiento de las luces, tanto en digital como en analógico, se mantiene como en origen. En mi caso también he reemplazado los LEDs de fábrica por SMD, no es imprescindible sino más bien cuestión de gustos; a mí me parece muy pobre el alumbrado que ha estado poniendo Märklin en estas locomotoras (y en otras).

Sirva lo expuesto como resumen y recordatorio de lo ya visto en algún artículo anterior.

Desde 2004 en que se incorporó una de estas versiones en la caja de iniciación 81852, hasta cerrado el año 2012 no habíamos tenido ninguna otra novedad de esta locomotora, pero ...


continuará ....
 

3 comentarios:

Oscar dijo...

Este fue su último post. Termina en un "continuará".
Aún se te extraña muchísimo. Se te recuerda con mucha estima y respeto.

Nines dijo...

Muchos años han pasado ya y me sigo emocionado al leerte Papa

Mario dijo...

No me canso de entrar en su blog. Tuvo que ser una persona excepcional.