12/12/12

SBB Ae-610 digital


A principios de 2010 Märklin anunció como novedad un tren de mercancías de los ferrocarriles suizos con la referencia 81410. Estaría compuesto por una locomotora Ae-610 decorada en azul y rojo y con los rótulos de SBB CARGO, y cinco vagones variados exclusivos para este tren. Con el retraso que últimamente se ha hecho normal, ha visto la luz recientemente.
 
La locomotora utiliza la misma carrocería de las Ae-6/6 ya conocidas en diferentes versiones, también la mayor parte de elementos mecánicos y estructurales, pero hay algunos detalles que sí son nuevos:

Por ejemplo, no hay en el techo un agujero para maniobrar el conmutador de los pantógrafos, es necesario levantar la carrocería para manejarlo como ya se pudo ver en las Re-4/4 II y otras de aparición reciente.

Los bogies son de tres ejes pero contrariamente a lo visto en las versiones anteriores, se ha prescindido del engranaje del eje central que deja así de ser motriz. No obstante, en esta ocasión se ha respetado una pequeña holgura vertical en el alojamiento del eje y por tanto éste no resta peso adherente a los otros (como sucedía con la "Ludmilla") por lo que la motricidad no se ve perjudicada. Esta solución es incluso beneficiosa para el funcionamiento puesto que se elimina la pérdida de potencia debida al rozamiento de los engranajes ahora suprimidos.


 
Al levantar la carrocería nos encontramos una placa de circuito impreso de  nuevo diseño adecuada para utilizar el motor 5P 211903 con escobillas incorporadas.
 
Para el alumbrado se ha recurrido a LEDs convencionales de 3 mm. directamente soldados a la placa, y en sus inmediaciones las consabidas resistencias en serie que en esta ocasión son de 1000 Ω. Podremos mantener estas resistencias al digitalizar la máquina puesto que van a limitar la corriente en el alumbrado a valores del orden de 10 mA con la tensión máxima de funcionamiento, dejando mucho margen de seguridad para el decodificador.
 
 
El conmutador de los pantógrafos también es como el que hemos visto en otros modelos recientes.- Podría dejarse en la posición "pantógrafo" ya que no estorbará para colocar el decodificador  ni se va a utilizar la pista que une las placas de contacto, pero, como siempre, me quedo más tranquilo quitándolo. Es una operación sencilla que no daña la placa y si en el futuro fuera necesario se podría volver a poner. 
 
 
Para aislar el motor de las tomas de corriente solamente hay que interrumpir las pistas del circuito en los lugares señalados con trazos verdes.
 
En la imagen siguiente he señalado los puntos donde soldaremos los cables del decodificador, identificados por sus colores respectivos.
 
Obsérvese que en el lado derecho los puntos de soldadura para los cables de toma de corriente (rojo/negro) se han representado en ambas caras del circuito. La razón es que se van a aprovechar las perforaciones existentes que, además, interconectan eléctricamente las pistas de una cara con las de la otra. En el lado izquierdo hay también un punto rojo en el que no se soldará ningún cable, pero usaremos una perforación para soldar por ambos lados un terminal para unir las pistas de ambas caras; una vez cortados los sobrantes es necesario limar la soldadura de la cara inferior para dejarla casi al ras de la placa y que esta pueda asentarse sin dificultad.
 
 
En la imagen siguiente vemos ya el decodificador y los cables guiados hasta los puntos de soldadura. He utilizado un Doehler&Haass DH05C-3 cuyo grosor es de solo 1,35 mm. Esta locomotora tiene muy poco espacio entre la placa y el techo por lo que es necesario recurrir a decodificadores muy delgados; de lo contrario habría que cortar un trozo de la placa o prescindir de ella totalmente. 


El cuerpo del condensador que llevan los motores de más reciente fabricación resulta algo voluminoso, sobre todo al compararlo con los más antiguos, lo que obliga a adaptar los cables a su alrededor para que no perjudiquen el correcto asentamiento de la carrocería.
 

El funcionamiento con control digital es el que cabía esperar. En una locomotora recién estrenada siempre se percibe una cierta dureza y rumorosidad en los engranajes, pero no se puede considerar que esto sea un defecto; al contrario, el funcionamiento a velocidad moderada hará que poco a poco los elementos de la transmisión se suavicen y el comportamiento mejore notablemente; no hace falta demasiado tiempo para notar esta mejoría.
 
En conclusión, una locomotora que se puede digitalizar sin demasiada dificultad y con un resultado más que satisfactorio.
 
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