12/7/12

V300


En 2009 Märklin anunció como novedad esta hermosa locomotora, una pieza de nueva construcción reservada a los socios del club "Insider".

Teóricamente es necesario ser miembro de este club (y pagar la cuota anual) para tener derecho a comprar, a precio de tarifa oficial, estas piezas exclusivas.

Si el lanzamiento se ajustase al calendario inicialmente previsto la cosa podría tener explicación; normalmente se anuncian a principio de año, hay que reservarlas antes de que empiece el verano y llegan a las tiendas en noviembre o diciembre, justo a tiempo para servir de regalo de Navidad ;-)

Pero en este caso concreto, las primeras unidades no llegaron a las tiendas de Alemania hasta octubre de 2011, y yo, que la encargué en febrero de 2009, he tenido que esperar hasta ahora, más de tres años, para tenerla en mi poder.

Entre tanto, el fabricante ha anunciado otras dos versiones de esta locomotora, con lo que reproducirá todos los estados por que pasó el único ejemplar real desde su construcción por Krauss-Maffei hasta su adscripción final a la DB.

El caso es que hace una semana me llamaron del establecimiento donde la había encargado para decirme que acababan de recibirla; no tardé mucho en ir a recogerla y una vez en casa ponerla a prueba en un pequeño circuito analógico.

Me sorprendió la finura de funcionamiento después de haber conocido algunas críticas de las que se distribuyeron inicialmente el año pasado.

Hay una explicación, las primeras unidades llevaban árboles de transmisión sobre cojinetes de bronce que además estaban montados al revés (igual que en su día ocurrió con cierto número de ejemplares de la Ludmilla) lo que originaba holguras excesivas, roce de los piñones con el chasis, ruidos y funcionamiento áspero.
  

Parece ser que en Märklin esta vez han sabido enmendarse, y en esta remesa han montado nuevos árboles sobre casquillos de nylon (como en las 460 y las 101) y eso se traduce en un funcionamiento más preciso y silencioso.

Un tiempo prudencial de marcha continua y cambios de sentido ha servido para comprobar que todo va bien, sin irregularidades, sin calentamiento anormal, y que se dan las condiciones para su conversión a sistema digital.

La placa base es ya conocida, la misma que montaba la Ludmilla con una pequeña diferencia: incorpora dos LEDs blancos y sus correspondientes resistencias para iluminar las luces superiores de ambos testeros; las demás luces se encuentran en sendos bloques adosados a la carrocería, de la forma que ya conocemos en otos modelos.

Se ha esbozado un atrezzo interior de las cabinas y esto hace que en los extremos de la placa no quede espacio vertical alguno, lo que habrá de tenerse en cuenta para determinar el emplazamiento de los componentes. En estas áreas, delimitadas por una linea punteada, solamente se instalarán dos puentes realizados con chapa de latón de 0,2 mm; no hay sitio para más.

Visto el buen resultado de las últimas digitalizaciones con control independiente de las luces rojas, aplicaré el mismo concepto y utilizaré un decodificador DH05B-3; no obstante uno de los nuevos CT-DCX76, por ejemplo, serviría igualmente.

Para el circuito de alumbrado he querido probar compontes de tamaño más reducido: así las resistencias pasan a ser SMD-0805 de 1/8w , y los diodos serán del tipo BAW16V  con encapsulado SOD-123, sensiblemente más pequeños pero de prestaciones equiparables a los 1N4148 que había utilizado hasta ahora.

La sucesión de imágenes que viene a continuación creo que es suficientemente explicativa y no necesitará más comentarios.- El primer grupo de imágenes es el estudio teórico de los pasos a seguir, el segundo son fotografías de la realización práctica:




No queda sino decir que bajo control digital el comportamiento es tan bueno como cabría esperar. Quizá el peso podría aumentarse en 4 o 5 gramos en caso necesario; aún queda bajo el techo espacio suficiente para añadir lastre y mejorar la tracción.

Los ejes centrales de cada bogie no están motorizados; si ésto supusiera un freno, cabría aplicar la misma solución que a la Ludmilla: mecanizar ligeramente sus alojamientos en los bogies para darles una mínima holgura vertical, evitando así que reciban carga. De esta forma todo el peso se aplicará sobre ejes motrices. Por el momento no me ha parecido necesario, pero la puerta queda abierta ...

*
* * *
*

No hay comentarios: