3/3/12

Luces rojas

Desde los primeros modelos, prácticamente todas las locomotoras de Märklin en escala Z incorporan alumbrado.- Al principio mediante lámparas de incandescencia y más recientemente utilizando LEDs.

También se ha tenido en cuenta desde siempre la coordinación del alumbrado con el sentido de la marcha, algo fácil de resolver en modo analógico mediante la polaridad de la alimentación.

La utilización de LEDs ha permitido dotar a muchas locomotoras de luces traseras de color rojo, coordinadas también con el sentido de la marcha, pero ésto no termina de gustar a algunos aficionados, no sé si muchos o pocos, ya que cuando la locomotora marcha en cabeza de un convoy las luces rojas traseras no tienen por qué ir encendidas, y si marcha en cola, empujando el tren, tampoco hay por qué encender las frontales blancas.

Para resolver esta situación sería necesario independizar el funcionamiento de las luces, algo que en control analógico obligaría a instalar algún interruptor en las locomotoras, con la dificultad inherente al pequeño tamaño y la necesidad de accionarlo manualmente.

Sin embargo, bajo control digital, pueden utilizarse decodificadores con varias funciones y utilizar alguna de ellas para el encendido de las luces rojas independientemente de las blancas.

En el caso de las locomotoras de Märklin, tropezamos con un pequeño inconveniente debido a la peculiar construcción de los bloques de alumbrado, compuestos por LEDs blancos y rojos en montaje antiparalelo, de los que se iluminan unos u otros en función de la polaridad, en tanto que con control digital la cosa funciona de otra manera: el decodificador suministra una alimentación positiva para todos los dispositivos y varios retornos con lo que no hay inversión de polaridad, sino solamente una interrupción en cada cable de retorno.

Pero la solución no es muy complicada; se pueden utilizar diodos como rectificadores de media onda para alimentar alternativamente uno u otro borne de los bloques de LEDs, y aprovechar las interrupciones de los retornos para seleccionar qué luces deben activarse.- Este procedimiento implica que más de la mitad de la corriente utilizada para el alumbrado se pierda por las resistencias sin pasar por los LEDs, pero estamos hablando de unos pocos miliamperios, perfectamente asumibles sin peligro de sobrecargar el decodificador.


Si la corriente procedente de la vía fuera alterna de baja frecuencia probablemente se produciría un parpadeo en los LEDs, ya que están alimentados tan solo con media onda, pero en digital esta corriente es de onda cuadrada y la frecuencia es generalmente de varios kilohercios, por lo que el parpadeo no será perceptible.

Y bajo control analógico las luces podrán encenderse coordinadas con el sentido de la marcha y utilizar las rojas o mantenerlas apagadas, aunque para ello será necesario ajustar previamente algunas variables en la configuración del decodificador. Al ser corriente continua no habrá parpadeo.

En el esquema de la imagen, suponiendo una tensión de 12V, y resistencias de 1K2, se estarían consumiendo en total un máximo de 40 mA, que serán algo menos si tenemos en cuenta la caída de tensión en los LEDs.

El siguiente paso es traducir el esquema a la placa de circuito impreso de la locomotora, y antes de eso comprobar que la carrocería deja espacio suficiente, y dónde, para los componentes electrónicos que será necesario añadir. Lo veremos en el próximo artículo.

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