30/5/11

Ludmilla

Fue al comienzo de 2009 que Märklin anunció en el folleto de novedades un tren de transporte de mineral compuesto por cinco vagones TDS y una locomotora Br 232 DB-Cargo, con la referencia 81450. Una locomotora diesel de rodaje CC, imponente tanto por sus líneas como por su tamaño, algo así como nuestras 319 y 333.

Aunque el origen de esta locomotora es la Europa del este, con la reunificación de Alemania un buen número de ellas se incorporó a la DB; supongo que el sobrenombre "Ludmilla" obedece a su ascendencia rusa.

La primera previsión que publicó Märklin era su lanzamiento en el tercer trimestre de 2009.- Un retraso tras otro, no ha visto la luz hasta mayo de 2011.

Tenía mucho interés en esta locomotora porque se trata de un diseño nuevo y pensaba que quizá Märklin podría dar la campanada; el caso es que la ha dado aunque no en el sentido que yo esperaba.

La primera impresión es excelente, una carrocería muy bien reproducida con un gran nivel de detalle, y una tampografía de tal finura que todas las inscripciones son legibles, aunque para algunas se precise un microscopio porque son caracteres de 0,2 mm de alto.


Cuando la tuve en mi poder comencé con una breve prueba en un óvalo con alimentación analógica.- El resultado fue correcto tal como cabía esperar; una cierta dureza que se corregirá con el uso.

La iluminación es reversible blanco/rojo en función de sentido de la marcha y está resuelta con LEDs, pero en esta ocasión Märklin no ha utlizado los microLEDs de otros modelos sino unos más convencionales, con encapsulado SMD-0603, en colores rojo y blanco-cálido. En cada testero hay una placa con tres LEDs, dos blancos y uno rojo, alimentados través de sendas resistencias SMD-0603 de 3K9Ω.- En funcionamiento analógico adquieren suficiente luminosidad antes de que el aumento de tensión haga funcionar el motor. En este aspecto creo que la mejora respecto a modelos anteriores es considerable.



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A estas alturas los lectores habituales del blog deben tener claro que mi siguiente paso será irremediablemente digitalizar la locomotora.

Aquí es donde tenía una remota esperanza de que Märklin nos diera una sorpresa y hubiera previsto la transformación, e incluso hubiera puesto un conector NEM 651 para facilitar las cosas .... pero no.- La placa de circuito impreso es un diseño totalmente nuevo y diría yo que pensada para un uso polivalente, por ejemplo para equipar también a las anunciadas V-300, pero con una concepción exclusivamente analógica.

Después de haber digitalizado un buen número de locomotoras diesel y eléctricas, modificar manualmente el circuito impreso e instalar un conector NEM-651 me lleva unos veinte minutos y me cuesta el precio del conector, menos de 2 euros.
Si esa modificación se hace durante la fase de diseño, el coste traducido a una fabricación en serie de muchos miles de ejemplares debe ser algo ridículo.
Por otra parte la instalación del conector no obliga en modo alguno a que la máquina tenga que funcionar en digital, basta con poner un "Dummy" para que funcione solo en analógico.- El coste de un Dummy cuando se habla de grandes cantidades será quizá de algunos céntimos ya que internamente solo necesita dos puentes y dos diodos.

En lo relativo a la escala Z, Märklin sigue ignorando aquello de que fue pionera hace veintitantos años ... quizá sea mejor para algunos, pues así tenemos algo con qué entretenernos y disfrutar como enanos cuando el resultado es satisfactorio.

Al grano: Puesto que la Ludmilla tiene espacio suficiente bajo el techo, creo que la mejor opción es montar un conector NEM-651 como ya hice en algunas de las 460.

Es necesario, evidentemente, cortar algunas pistas, añadir algún que otro puente, e incorporar diodos y resistencias para que el alumbrado pueda funcionar también con control analógico. Al ser una placa que no conocía he tenido que dedicar algo de tiempo a estudiarla y buscar la mejor opción, y finalmente se me ha ocurrido ésto:

En esta ocasión he cambiado los cables del conector por otros más finos y flexibles, simple cuestión de comodidad.- El resto no difiere gran cosa de lo hecho con otras locomotoras.

La iluminación queda configurada en serie, con lo que evitaremos posibles anomalías derivadas de las diferentes caídas de tensión en los LEDs.

Las dos resistencias montadas en la placa para la distribución del alumbrado hacen superfluas las de las placas de los LEDs.- Al hacer las primeras pruebas noté que quedaban muy lejos de la luminosidad máxima, así que opté por suprimirlas ya que sin ellas la corriente se mantendrá en valores muy bajos y podré regular el brillo con la programación del decodificador.

Hasta aquí lo relativo a la digitalización ... pero hay más:

Más peso = más tracción

Quizá sea una obsesión mía, pero sea cual sea la locomotora siempre me gustaría poder añadir algunos gramos para mejorar la tracción.

En este caso el fabricante no se ha quedado tan corto como con la GG1 (recordemos que se la dejaron vacía) pero se ha conformado con poco más de 33 gramos, una chispa menos que las 460 aunque es algo más larga.

Afortunadamente, pese al espacio ocupado por la digitalización, aún quedaba hueco bajo el techo para añadir un poco de peso.- El lastre que llevan muchos coches de pasajeros de 4 ejes (8731 por ejemplo) pesa 4 gramos, y parece hecho a medida para esta máquina.- Aún queda un poco de sitio para llegar a los 40 gramos si fuera necesario, pero creo que con 38,4 va a ser suficiente.




Menos freno = más tracción

Esta locomotora cuenta con tres ejes en cada bogie, pero a diferencia de modelos anteriores (8850, 8854, 8858 ... ) el eje central no es motriz.

La capacidad de tracción tiene más relación con el peso que con el número de ejes, pero si parte del peso se transfiere a ejes no motrices la tracción se reduce.- En las citadas 8850, 8854 etc., el eje central, pese a estar accionado por la cascada de engranajes de la transmisión quedaba ligeramente elevado respecto a los otros dos, apenas un par de décimas de milímetro.- El roce de los engranajes podría provocar una ligera pérdida de potencia pero no de tracción, ya que siempre TODO el peso de la máquina apoyaba sobre ejes motrices.

Pero en este caso, no se ha dejado holgura vertical al eje, y por tanto parte del peso se apoya en él, especialmente al pasar por uniones de vías, corazones de desvíos, cambios de rasante ... vamos, que en esto la Marka se ha cubierto ... no precisamente de gloria. Esta es la campanada que ha dado.

Ya que han quitado la tracción, podían haber mantenido elevado el eje como siempre para no transformarlo en un freno; parece como si lo hubieran hecho, perdóneseme la expresión, "a mala leche".

La solución no es muy complicada, pero supone desmontar completamente el bogie y meterle mano con un minitaladro, una lima u otro instrumento para obtener ese par de décimas de holgura, con el riesgo de inutilizar la pieza y no poder reclamarla en garantía.

En fin, una locomotora muy bonita por fuera, pero manifiestamente mejorable por dentro.

Después de la cirugía creo que ha quedado un funcionamiento realmente bueno y una capacidad de tracción adecuada al modelo.

No sé si los responsables de Märklin leerán esto, pero por si así fuera quiero transmitirles una severa reprimenda y, como decía Serrat en una canción, "... llamar al orden a esos chapuceros ... y mandarles copiar cien veces que esas cosas no se hacen ..."



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3 comentarios:

Ignacio de la Fuente dijo...

Hola Angel.
Enhorabuena por la nueva adquisición!

Yo me he preguntado muchas veces si los responsables de Märklin leen estos foros y estos blogs tan específicos de sus productos. Desde ñuego, si no lo hacen creo que se equivocan.

Motor1830 dijo...

Impresionante, siempre me quedo "flipado" con las entradas en tu blog. Me gustaria coemnzar a colocar leds en mis maquinas, cuando tenga tiempo te bombardearé con algunas preguntas en un email. Solo resta decir... Estupendo trabajo.

Saludos


Javier

Ignacio de la Fuente dijo...

Hola Angel.

He cogido una fotografía de este hilo para referenciarla desde mi blog. Espero que no te importe.

Gracias