28/11/10

La GG1 - I


Hace unos meses, con la intención de probar un decodificador de bajo precio, digitalicé esta locomotora con un resultado que, si no fue óptimo, sí mejoró lo que cabía esperar a la vista de las prestaciones teóricas del decodificador en cuestión.

No obstante el asunto no resultó bien del todo debido a varios factores:

El decodificador lo tuve que situar en uno de los testeros, por debajo de la placa de circuito impreso, en una posición inestable.

Esta locomotora engaña, pues a pesar de su tamaño no es muy alta, y entre el techo y el circuito impreso deja muy poco espacio libre, no ya para colocar un receptor, sino incluso para guiar los cables.

El problema con los cables es particularmente acusado en los extremos y a la altura de las ventanillas frontales de las cabinas, lugar por el que necesariamente habían de pasar para llegar desde el decodificador a los puntos de soldadura.

Tales inconvenientes tenían como resultado un difícil encaje de la carrocería, que quedaba muy forzada sin llegar a asentarse por completo.

Así, al tener ya digitalizada la práctica totalidad del parque, me he animado a cambiar el decodificador por un DCX75D que ha demostrado un rendimiento excelente y es de un tamaño mucho menor; también los cables son más finos y por tanto será más fácil colocarlos sin que perjudiquen el asentamiento de la carrocería.

Por otra parte, esta máquina solo lleva alumbrado frontal, originalmente (en analógico) sincronizado con el sentido de la marcha; utilizaré un pequeño truco, más sencillo que lo que hice con la Pepsi y otras para que, una vez digitalizada, las luces continúen funcionando igual en caso de alimentación analógica.

En la primera imagen tenemos el circuito impreso por ambas caras, en el que se han señalado las modificaciones a realizar, cortes en las pistas, perforaciones y retirada de la resistencia original.


En la siguiente imagen puede verse la ubicación de las nuevas resistencias de 1200Ω y también unos puentes que cierran los nuevos circuitos de alumbrado de forma que, como se verá, las luces de los dos testeros quedan completamente aisladas entre sí.


Aquí vemos la posición teórica del decodificador y los cables del mismo.- He procurado que los necesarios cruces queden sobre un vacío de la placa para que puedan ceder y no obstaculicen el montaje de la carrocería.


Obsérvese que el cable rojo se conecta, a través de una de las perforaciones, a un pista de la cara inferior por la que se recibe la toma de corriente de uno de los carriles. Esta pista quedó puenteada, según se vio en la anterior imagen, con la alimentación del alumbrado delantero. El retorno de dicho alumbrado se realiza, a través de una pista de la cara inferior y un nuevo salto a la superior, por el cable blanco.
De forma parecida, la misma pista donde se conecta el cable negro, lleva la alimentación al alumbrado trasero cuyo retorno se hace por el cable amarillo.
Dado que los capots no dejan espacio libre sobre la placa, el guiado del cable amarillo se ha hecho por debajo de ésta, pasando al lado superior por una perforación practicada al efecto y biselada para evitar daños al aislamiento del cable.

La realización práctica de lo anterior puede verse en esta imagen:

Aunque se ha quitado el conmutador de los pantógrafos, en este caso no habría sido necesario puesto que la pista que los une no se ha utilizado para ninguna otra función; al girar las láminas de contacto se evita que puedan interferir con el funcionamiento y físicamente no habría molestado para la colocación del decodificador ni para el guiado de los cables; eso sí, debería quedar girado precisamente a la posición de los pantógrafos ya que de lo contrario comunicaría directamente el motor con una de las tomas de corriente.

Pero aún ha sido necesaria otra operación en el interior de la carcasa para que el cable rojo y el amarillo no queden aprisionados y la carrocería pueda instalarse sin obstáculos. Ha bastado una pequeña lima de media caña y algo de paciencia y cuidado para efectuar ese rebaje sin que trascienda al exterior.


Y queda aún algo por hacer que, aunque no tiene ninguna relación con la electrónica, es necesario para dar por concluido el asunto. Espero poder publicarlo pronto.

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