22/6/10

Estación oculta - II

Pues al analizar las posibles causas del mal funcionamiento caí en la cuenta de que el automatismo del bucle de la parte alta lleva dos relés, uno de ellos es el mismo modelo que los que estoy usando ahora, pero el otro es un Aneste-3000 que tenía a mano cuando hice la primera instalación y aún no lo había cambiado; casualmente éste es el encargado de manejar la pareja de desvíos.

Así pensé que quizá la causa era el relé.- Como tenía un par de relés Aneste-3000 recuperados de antiguas instalaciones podía comprobarlo.

El Aneste-3000 se presenta como una pequeña caja de color azul de la que emergen nueve cables, pero internamente lleva un relé para montaje en pcb y los cables van soldados directamente a los terminales, o con interposición de algunos diodos para que las bobinas trabajen en corriente continua.

Extraer los relés y liberarlos de los cables es tarea sencilla, pero no sirven para insertarlos en los mismos zócalos ya que sus dimensiones y la distribución de terminales son diferentes:

Así que he tenido que rehacer la placa para adaptarla a la nueva disposición, y ha quedado como se ve en la imagen.

¿ Asunto resuelto ? pues no :-(

La operación de los desvíos sigue sin funcionar.- He probado a conectar sólo los de la entrada, ya que los de la salida podrían quedar libres soltando el muelle de los espadines, pero no ha servido de nada.

Finalmente pongo los relés sobre unos zócalos y sueldo los cables directamente a los terminales de éstos prescindiendo de la pcb .... y ahora todo funciona. :-O

Alguna vez he preguntado si hay meigas y esto me lo confirma, habelas haylas.

Así que el problema está en la placa, y sospecho que en la longitud de las pistas, de modo que hago una nueva prueba soldando los cables de la UDC en los agujeros más próximos a los relés y corto las pistas a continuación:

Ahora sí, asunto resuelto: todo funciona como se esperaba, la alimentación de las vías, la señalización, la maniobra de desvíos ....

Pero sigo sin entenderlo: qué influencia podían tener dos pistas de pcb de poco más de dos centímetros, claramente aisladas entre sí ... y que son distintas en las dos versiones de la placa ...

Además, entre la placa y los motores de los desvíos hay al menos dos metros de cable, un par de diodos en serie, dos conectores macho y dos hembra para cable plano, medio metro de cable plano de 50 vías, y dos soldaduras en pcb ... todo eso podría causar muchos más problemas ... ¡ que alguien me lo explique !

Finalmente la instalación se queda con el segundo juego de relés aunque ya he comprobado que los primeros también servían.- No es cuestión de desoldar y volver a soldar otra vez todos los cables y además, ya sabes: si funciona ¡NO LO TOQUES!

*

1 comentario:

Ignacio de la Fuente dijo...

Pero hombre Angel, ¿A quién se le ocurre? Seguro que que te faltó el conjuro contra la brujas. Para que no te vuelva a pasar, te lo pongo a continuación:

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasgos e diaños,
espritos das neboadas veigas.
Corvos, píntigas e meigas,
feitizos das manciñeiras.
Podres cañotas furadas,
fogar dos vermes e alimañas.....

Etc. Véase completo en Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Queimada