6/5/09

Henschel-Wegmann

Aunque aún no había recibido el equipo de control digital, el sábado de la anterior semana me dí una vuelta por el mercadillo de Chamartín y compré un decodificador Uhlenbrock 73400 de los que un conocido proveedor tenía en oferta.

Al analizar las locomotoras de mi colección para seleccionar una candidata a ser la primera en recibir el dispositivo digital me encontré con una grata sorpresa: una locomotora de vapor, sin ténder, y que parece diseñada para este propósito.

Nada menos que la Br 61.001 Henschel-Wegmann.


El carenado ocultaba un espacio sobre el bogie delantero con capacidad más que sobrada para albergar un decodificador.- Además el cableado es bastante sencillo, el alumbrado por leds, y no necesita ninguna modificación irreversible para la instalación del decodificador.




Lo primero fue retirar completamente el cableado original de la máquina, puesto que en todo lo posible intentaré utilizar los cables que trae el deco.


Fijar el decodificador en posición mediante un adhesivo de doble cara (todo un detalle por parte del fabricante que ya incluye en la caja un trozo suficiente para un par de instalaciones) y proteger con un aislante aquellos puntos en que los cables del decodificador pudieran accidentalmente hacer contacto con otras partes metálicas.



Y soldar el cableado siguiendo el esquema que acompaña al dispositivo.- Tan solo hay que tener en cuenta que, al ser la iluminación por leds, se ha de intercalar una resistencia que limite la corriente, pero precisamente me ha sido posible utilizar la misma resistencia que ya viene de origen intercalada en la chapa de cobre del lado derecho.




Al medir el valor de esta resistencia quedé sorprendido al ser tan solo de 86Ω cuando esperaba encontrar un valor en torno a los 500Ω .- Luego comprendí que cada grupo de alumbrado está compuesto por tres leds de alto brillo en paralelo (en serie la caída de tensión sería excesiva) y por tanto la corriente que necesitarían debería ser del orden de 50 a 60 mA.- Aunque llegué a pensar en poner una resistencia más alta descubrí que una de las CV del decodificador permite la regulación de las luces, así que finalmente lo dejé como estaba.

*** Posteriormente he cambiado esta resistencia por otra de 220 Ω.- La luminosidad se mantiene en buen nivel y se aligera la carga de corriente en la salida de luces del decodificador ***

Por fin esta tarde llegó el sistema digital, un Roco MultiMaus completo y nuevo.- El transformador que acompaña a este equipo suministra una tensión de 16V en CA, demasiado para la escala Z, así que lo he sustituido.- He utilizado un transformador de 12V y 50VA de los habitualmente usados en lámparas halógenas y en serie con la salida le he intercalado una fila de seis diodos en antiparalelo con lo que la tensión final cae hasta los 10,5 V que ya es un valor admisible.- A destacar que la MultiMaus funciona perfectamente con esta tensión.


Montado el equipo y puesta la locomotora sobre la vía, funcionó a la primera, si bien tuve que modificar las CV 29 y 49 del decodificador para invertir el sentido de giro del motor y la orientación de las luces, algo que ya esperaba porque había puesto los cables de captación de corriente intercambiados.- Preferí hacer la inversión mediante las CV para no tener que meter el soldador otra vez en la locomotora.

A falta de afinar los parámetros de velocidad, aceleración y frenado, os dejo aquí una pequeña muestra del resultado.



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4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo, Angel, eres un artista.
Kioskofeve.

Anónimo dijo...

Magnífico trabajo.
Es algo para tomar de ejemplo y que cunda la ilusión entre los aficionados.
Enhorabuena.
R. P.

ifuval dijo...

Enhorabuenisima!!!

Jose Luis dijo...

Enhorabuena, magnifico trabajo, te invito a una copa de vino en casa, te lo mnereces