22/3/09

Analógico

Mi amigo Ignacio se ha metido de lleno en un terreno apasionante y se ha propuesto desarrollar una aplicación informática para controlar todos los movimientos de su maqueta desde un ordenador. Al ver lo que ya ha realizado no me cabe duda de que su aplicación no va a tener nada que envidiar a otros programas comerciales al uso, con la particularidad de que el suyo está orientado a sistemas analógicos.

Aunque los últimos doce años de mi vida profesional estuvieron íntimamente ligados a los sistemas informáticos no soy un programador experimentado, por lo que un proyecto similar escapa totalmente a mis capacidades.

Por esta y otras razones, desde que dí comienzo al actual proyecto estaba decidido que el control de la maqueta sería enteramente analógico.

Cuando construí el bastidor ya dejé un hueco en el centro para alojar en él lo que habrá de ser el panel de mandos de la maqueta, y cuando hice el prototipo en cartón puse un esbozo de lo que pretendía.

No me gusta la idea de un cuadro de mandos separado de la maqueta y unido a ella por un haz de cables más o menos grueso. Tampoco resulta muy estético dedicar una parte de la superficie, aunque sea un rincón, para este propósito. Por eso quería hacer algo integrado en la estructura y que fuera escamoteable, lo más parecido a un cajón.

El hueco que dejé tiene 52 cms de anchura, ya que inicialmente pensaba utilizar algún pupitre diseñado para para rack de 19", pero el hecho es que no he encontrado nada que me convenza (tampoco me he vuelto loco buscando) así que este fin de semana me he entretenido en hacerlo a medida aprovechando algunos recortes de material que tenía por ahí y he aquí el resultado:


Disponer los mandos de los distintos mecanismos sobre un esquema del circuito permite un manejo mucho mas intuitivo que recurrir a las tradicionales botoneras numeradas. Por otra parte los conmutadores de palanca ofrecen un modo sencillo de saber en qué posición están los aparatos de vía sin necesidad de indicadores luminosos (éstos resultan muy vistosos pero complican mucho el cableado y yo, ante todo, busco sencillez, que no está reñida con la eficacia)

Los desvíos de Märklin mini-club no se pueden manejar con conmutadores así por las buenas, ya que no tienen corte de corriente a final de carrera y la bobina que quede bajo tensión se quemará en pocos segundos, pero este problema tiene una solución bastante simple. Cuando llegue el momento dedicaré un espacio a la excitación de las bobinas por descarga de condensador.



*

2 comentarios:

ifuval dijo...

Gracias por tu optimismo respecto de mis planes. La verdad es que de momento va saliendo, pero estoy perdiendo mucho tiempo entre la programación y el diseño y construcción de la electrónica. Por eso quería terminar la instalación de la vía antes de meterme con eso, pero ahora no quiero volver a la vía dejando este tema a medias.

Me gusta mucho tu cuadro de mandos: la verdad es que haces un trabajo muy fino.

Creo dededucir que al final te has decidido a poner seis cantones

A.G.Pino dijo...

... al final te has decidido a poner seis cantones ...

Aún no, pero es una decisión que tengo que tomar ya.

Realmente los cantones para el bloqueo son más:
las dos raquetas, los dos sentidos de paso de la estación, tres en la rampa ascendente y tres en la descendente, total diez cantones para el sistema de bloqueo como máximo, aunque podrían quedarse en ocho.

Pero los tramos de alimentación serán cuatro o seis, no más. La duda la tengo en si la raqueta inferior la alimento junto con uno de los sentidos de la estación, y la superior junto con uno de los sentidos de la rampa.

También estoy sopesando la utilización de los reguladores Joerger o los Z-Tech, o construirlos yo. La solución tiene que llegar en unos pocos días. (Curiosamente, desde el principio he descartado las fuentes de alimentación de Märklin para Z, ¿por qué será?)

;-)