19/1/09

SchwarzWaldBahn 880 ;-)

Ya que el proyecto parece haber llegado a un cierto grado de madurez estaba pensando en las distintas fases de construcción, comenzando por el bastidor que habría de servir de base, orden de montaje de las distintas partes del trazado, acceso a los niveles inferiores, materiales a emplear, en fin, todas esas cosas que luego nos dan quebraderos de cabeza.

El sistema de cuadernas que está utilizando Ignacio tiene la ventaja de que la misma estructura es ya la base de la orografía y al mismo tiempo el apoyo de las pistas, pero requiere una planificación muy minuciosa y después, durante la fase de montaje, es muy complicado introducir correcciones o modificaciones.

Creo que me voy a decidir por un bastidor clásico y el montaje de las pistas sobre pilares, solución que condiciona menos la elaboración del paisaje posteriormente.

Como era fiesta y los almacenes de madera estaban cerrados, no tenía a mano otra cosa que algunas cajas de cartón, así que me dispuse a empezar la construcción a escala Z/4, esto es, 1:880, et voilá :
_
El famoso bastidor abierto realizado en cartón ondulado de 6 mm. Probablemente el real será de tablas de contrachapado de 15 o 20 mm por 120 de alto. El contrachapado (si es de buena calidad) tiene ventajas que ya he comprobado en proyectos anteriores sobre la madera maciza: no se tuerce, es más ligero, puede formar estructuras bastante rígidas y se trabaja muy bien.
_
Estaba cantado que lo primero, una vez construido el bastidor, tendría que ser el nivel más bajo, en este caso la estación oculta y la raqueta de vuelta del plano inferior. Como su trazado no interfiere con la estación, aproveché para cortar ambas partes en una sola pieza. Creo que puede apreciarse cómo la raqueta se sitúa a nivel 0 y el plano de la estación al equivalente a +45
_
El helicoide lo tenía que cortar en dos piezas así que puse la primera mitad a continuación de la salida de la estación donde se reanuda la rampa mediante calzos progresivamente mayores. Aunque en el proyecto la máxima pendiente quiero que sea de 20/000, en esta especie de maqueta de la maqueta me he ido un poco más alto, posiblemente a 25 o 28/000. El motivo es que trabajar con dimensiones de menos de un milímetro para cortar los calzos habría sido completamente utópico.
_
La segunda mitad del helicoide la corté en la misma pieza que la rampa oblicua que cruza sobre la estación. Así como el bastidor lo hice en cartón de 6 mm, las pistas las corté en cartón ondulado de 2,5 mm procedente de embalajes de IKEA (no es publicidad) precisamente de los muebles que puse en esta habitación, así que es cartón doblemente reciclado.
_
La segunda parte de la rampa, con las curvas sinuosas encadenadas y la curva en herradura que completará la parte visible del trazado casi podría haberla hecho de la misma pieza que la raqueta superior. No lo he hecho así porque luego tendría que cerrar la raqueta con un parche, y tampoco iba a estar haciendo economías con cartón reciclado de cajas viejas.
_
Con el montaje de la raqueta superior termina la construcción de la plataforma de la vía.- En un modelo que se puede tocar es más fácil darse cuenta de algunas cosas: Al igual que Ignacio, las vías del helicoide tendrán que quedar puestas desde el primer momento, y también las de la raqueta inferior. La batería de agujas en curva a la izquierda de la estación también convendrá ponerlas desde el principio, aunque en ese punto la altura libre será algo mayor. Las agujas que forman el haz de vías de la estación en el lado izquierdo no darán problemas, ya que las vías que cruzan oblicuamente lo harán por un viaducto que se podrá instalar después.
_
No me voy a complicar elaborando una orografía sobre este modelo, ya que me iba a dar casi tanto trabajo como a tamaño natural y lo que pretendía ver ya lo he conseguido. Sí me he entretenido en poner las bocas de túnel en los puntos donde finalmente irán. Un detalle: las bocas que he puesto son fotografías de un par de bocas de túnel del ferrocarril de SchwarzWald. No es muy frecuente encontrar bocas de túnel en arco gótico, pero este ferrocarril tiene algunas en el tramo Hausach-Villingen que pueden verse aquí.

Y la pequeña tontería del panel de control tiene una explicación: pretendo que vaya instalado en un cajón extraíble más o menos como se ve, por eso desde el principio el bastidor presenta esa abertura, y por eso los 120 mm de altura.

*

No hay comentarios: