3/1/09

Me ha pasado otra vez ... :-(

Hace ocho años que comencé mi andadura en la escala Z.
Llevaba bastante tiempo con la afición aparcada, cuando al pasar frente a una conocida tienda ví una caja de iniciación en el escaparate. Casi sin darme cuenta la compré y camino de casa me iba preguntando si aquello tan diminuto funcionaría de forma aceptable. Unos días más tarde me deshice de todo el material H0 que conservaba y poco a poco la colección mini-club comenzó a crecer.
Paralelamente inicié la construcción de una maqueta en que los trenes pudieran circular. Cuando casi toda la vía estaba ya instalada y era posible circular dos o tres trenes de forma simultánea, descubrí que lo que había hecho no me convencía, de modo que a desmontar y volver a empezar.
En estos años se ha repetido la misma historia unas cuantas veces (no llevo la cuenta) y cuando el verano pasado di comienzo a la "eZésima" maqueta estaba convencido de que sería la definitiva. Al fin y al cabo se trataba de un diseño publicado en la Märklin Magazin, construido y experimentado por profesionales. Únicamente introduje pequeñas modificaciones para dar cabida a un depósito de locomotoras. Pues en eso estaba cuando al rodar los trenes por ella me ocurrió lo mismo que en las ocasiones anteriores; un par de curvas y contracurvas a la entrada de lo que iba a ser una estación de paso descuadraban de tal forma los convoyes que se me quitaron las ganas de seguir.
Intentaba hallar la forma de corregir o eliminar aquellas curvas cuando en una revista MIBA de 1982 descubrí una maqueta de escala N que atrajo inmediatamente mi atención. Tenía lo que había estado buscando: un trazado sinuoso en montaña, amplias curvas, suaves rampas, varios niveles visibles ...
Investigué un poco más sobre aquella maqueta y vi que sus dimensiones eran de 3 x 1 metros, así que en escala Z podría reproducirse aproximadamente en 2,40 x 0,80. Una cosa estaba clara: tendría que ser un nuevo proyecto para el que la estructura que había hecho no iba a servir, pero en cuanto al material y aparatos de vía tendría casi suficiente con lo que recuperase de la maqueta en construcción.
_
Imagen: MIBA 07-1982
Así que la decisión está tomada. No pretendo reproducir milimétricamente la maqueta publicada en MIBA, pero la disposición de los principales elementos no creo que pueda mejorarse mucho. Tendré que hacer mi propio diseño teniendo en cuenta las características de la escala, las rampas espero poder limitarlas a 20/000, los radios a un mínimo de 220 mm., y dejar capacidad en las vías de la estación para trenes de 720 mm. Por otra parte, la habitación de que dispongo me permitirá alojar sin problemas una estructura de 2,5 x 1,0 m., y quizá pueda reducir algo ese tamaño.
*
*
P.D. Mi agradecimiento a Ignacio por haberme descubierto esta forma de registrar el día a día del proyecto y de facilitar su divulgación.
*
Valdemoro, 03-01-2009

2 comentarios:

ifuval dijo...

Enhorabuena, Angel!!

¿Así que vamos a construir las dos mejores maquetas de escala Z del mundo al mismo tiempo? Reconozco que parto con un poco de ventaja, pero seguro que pronto vamos a la par.

Me parece que has tomado una buena iniciativa. Para serte sincero, cuando ví las fotos que se publicaron en LCTM de tu maqueta, pensé que no me gustaba demasiado, pero no dije nada porque creo que soy un poco rarito en cuanto a mis gustos por los diseños de maquetas, y de hecho, todas las que se publican en libros y folletos de diseño de circuitos, en general no me gustan. Al final tal como hice con mi primera maqueta, y tal como he hecho ahora, acabo por diseñar yo mismo un circuito.

En mi blog quedan suficientemente claros los criterios que he usado para el diseño, y que en resumen se basan en aprovechar los puntos fuertes de la escala Z: la posibilidad de largos trazados con curvas amplias, pendientes muy suaves y la posibilidad de mover trenes muy largos. ¡720 mm es una excelente medida! Yo en esto he sido un poco menos ambicioso ya que me he quedado en 660 mm.

Un Abrazo

A.G.Pino dijo...

... ¡720 mm es una excelente medida! ...

No es porque sí ..., equivale a 5 coches TEE con una 103 en cabeza.

;-)