6/1/09

Límites de espacio

El tamaño de una maqueta siempre está condicionado por uno o varios factores, incluso en escala Z es algo que se ha de tener en cuenta antes de empezar a hacer planos.

Para algunos los límites los marcarán las dimensiones del local, para otros la necesidad de compartir el mismo espacio con otras actividades, también habrá quien deba tener en cuenta la posibilidad de trasladar la maqueta sin tener que desguazarla o incluso hacerla portátil y poder llevarla en un maletín más o menos grande ...

En mi caso dispongo de una habitación de 3,30 x 2,90 que, en principio, no está nada mal pero una de las paredes está completamente ocupada por la puerta de entrada y un armario empotrado, y la siguiente acoje en toda su longitud una mesa de despacho y un par de librerías. Así pues el ángulo formado por las otras dos paredes permitiría alojar una maqueta en L que, descontando el espacio a liberar para apertura de puertas, daría unas medidas máximas de 2,60 x 2,30 con un fondo de no más de 0,85 en el lado corto y de 1,00 en el largo.

Por otra parte quiero prever la contingencia de tener que sacar la maqueta de esta habitación, en cuyo caso, para poder maniobrar con ella, la L no debería ser mayor de 2,40 x 1,80 o hacerla de dos piezas desensamblables.
_
Las mesas de la fotografía miden 1,52 x 0,76 y dispuestas como se ven forman una L de 2,28 x 1,52 y 76 de fondo en ambos lados y caben con comodidad en lugar elegido, así que esta será una de las opciones para planificar la maqueta.

Otra posibilidad será un formato rectangular de aproximadamente 2,40 x 0,80 proporcional al de SchwarzWaldBahn original, que tendría la ventaja de ser más manejable en caso de traslado. Empezaré a hacer planos para ambas opciones, y ya veremos lo que sale.
*

No hay comentarios: