21/1/09

Imanes

Días atrás estuve probando el funcionamiento de unos reeds de pequeño tamaño que pretendo utilizar como detectores de paso.

El funcionamiento de un reed es muy simple: consta de dos láminas de acero ligeramente separadas; cuando están bajo la acción de un campo magnético de suficiente potencia se atraen hasta tocarse, y al desaparecer el campo vuelven a su posición original.

Este efecto se aprovecha para cerrar un circuito eléctrico.
En el caso que nos ocupa únicamente hay que poner un imán debajo del vehículo cuyo paso se pretende monitorizar.

En el mercado es posible obtener imanes de todas las formas y tamaños imaginables, incluso algunos proveedores los fabrican a medida bajo pedido sin necesidad de que sean series muy grandes, del orden de 200 o 300 unidades es suficiente. El precio suele ir en función del tamaño, pero para las necesidades de la escala Z son unos pocos céntimos de euro cada unidad.
_


De izquierda a derecha podemos ver: 1.- Circular de 3 x 1 mm. 2.- Circular de 2,5 x 0,5 mm. 3.- Paralelepípedo de 5 x 3 x 1 mm. 4.- Paralelepípedo de 5 x 3 x 0,5 mm. Con estas medidas es suficiente para equipar cualquier locomotora de escala Z e incluso el tercero sería prescindible, ya que el grueso de 1 mm o más se puede obtener apilando cuantos imanes de 0,5 se necesiten.

Algunos ejemplos de utilización:
_

Locomotora Br-38 equipada con dos imanes circulares de 3 x 1 mm. Como las cabezas de los tornillos de cierre quedan enrasadas con la superficie no plantea ninguna dificultad puesto que los imanes se fijan magnéticamente sin necesidad de adhesivo alguno. En la parte posterior de la locomotora podría apilarse otro imán de la misma medida sobre el ya colocado a fin de reducir la distancia al plano de la vía.
_

Locomotora Br.152 equipada con un imán rectangular de 5 x 3 x 1 mm fijado mediante una cinta autoadhesiva fina de doble cara.
_

Esta locomotora SBB 460 deja el espacio muy justo para poner imanes de 1 mm, así que se le han adosado los de 3 x 5 x 0,5 también con autoadhesivo de dos caras.
_

La Cocodrilo ofrece muchas posibilidades para instalar imanes en los cuatro tornillos de cierre. Como quedan ligeramente embutidos en sus alojamientos, los imanes circulares de 3 mm no pueden asentar bien, pero sin embargo los de 2,5 x 0,5 encajan a la perfección. Los de los extremos de la locomotora son dobles así que en total esta máquina lleva 6 imanes.


Realmente no sería necesario poner más de uno, con tal de que quede lo más bajo posible.- Las pruebas que hice con los reeds me han convencido de que este sistema tan simple es altamente fiable.


*

No hay comentarios: